lunes, 2 de abril de 2012

Hij@ Únic@

Por la crisis, por las condiciones de locura en la ciudad, por el DINERO, por nuestra edad, por no dejar niños en medio de la batalla de pareja (Y... ¿si no funciona?), el tiempo, el espacio, las oportunidades que se le pueden brindar: Porque así lo decidimos, por lo que haya sido: Tenemos un hijo y ya.




A pesar de todo, queda un aire de culpa, -¿Cómo es que soy tan egoísta?. Si donde come uno; comen dos, ¿Será?, Yo no lo creo. Muy admirable si tienen diez y pueden hacerlo, pero en mi caso no aplica.

Sólo así pude quedarme los primeros 2 años y medio de mi hijo de tiempo completo con él y es el mejor regalo que me ha dado la vida, seguí cada paso, cada palabra y cada sonrisa. Es algo maravilloso el haber podido compartir con él, todo ese tiempo, sin presiones (casi, que la crianza de un niño, no es como ir de vacaciones a la playa jajaja). Pienso en las mamás que por necesidad (o por lo que sea) no han podido disfrutar al cien de esa etapa y me siento realmente afortunada.

También puedo "presumir"  que mi bebé no se enfermó de NADA durante todo el primer año, y el segundo les dieron un par de resfriados de risa. Me preguntaba una amiga que cómo le hice (aquí se acaba la presunción)  -Pues, es que nada más lo contemplaba jajajaja y al primer estornudo, sueter, al primer rayo de sol, bloqueador, y gorra, que llora, lo arrullo durante dos horas, que para eso estoy aquí, al primer escurrimiento nasal córrele con la pediatra (Una santa ella, nos tuvo paciencia y no la suelto porque más que pediatra parece maga), a urgencias si se golpeó levemente la cabeza (señora; si no vomita, no hay chichón, no hubo sangre, y está supernormal el niño, no tiene que venir), por si querían tocar el tema de que a los hijos únicos se les sobreprotege jejeje.

Al cabo del primer año noto que le falta alguien con quien acompañarse en sus juegos, es natural que busquen a sus pares, pero se complica porque nació en una familia, en la que, por ninguno de los dos lados hay primitos de su edad; Cero, y si hay viven a 3 horas de aquí :-S. Corría tras cualquier preescolar que pasase junto a él (o en un radio de 3m) para jugar y ya no  soltarlo. Como le explicaba yo a los papás de esa criatura que se tenían que quedar en el parque otra media hora más, para que mi niño no se quedara llorando uffff. Al colegio al año y medio y él felíz.



A los papás de hijos únicos, nos queda más que apechugar las criticas por nuestro "egoísmo", o sea mojarrita enjabonada jajaja, todo lo que me digas se me resbala. Fomentar las amistades de nuestros pequeños (me han tocado 3 fiestas infantiles en un fin de semana y no lo vuelvo a hacer), enseñarlos a socializar,  dejarlos crecer (ésta parte me costó trabajo al principio pero ya dejo que se levante sólo de una caida.......leve).


¿Cómo socializa un hijo único?





Pues ni que fueran extraterrestres, igual que el resto. Bueno, bueno unos pequeños detalles de diferencia.

*No están acostumbrados a compartir, (casi siempre real) Así que algunas veces llorará por no prestar o porque no le prestan un juguete para llevarlo a casa o_O.

*Aquí y en China, yo soy el centro del Universo, Mírenme.......... A caray,  no me hacen fiesta como en casa de los abuelos.
Enséñale que existen otras personas a su alrededor y también tienen necesidades.

*Yo mando, aquí se hace lo que yo digo.
 Si se encuentra con un ñiñ@ "tranquila", le seguirá el juego, pero si es otro angelito único o de carácter fuerte. Arañazos o sólo lo ignorarán y no jugarán con él, mejor ubicalo en la realidad desde casa, a mi se me partió el corazón alguna vez por darme cuenta de que estaba ignorando esas cosas y el resultado era un niño acostumbrado a ser el rey y ahora confundido.

¿Que opinan al respecto? ¿Sienten que es un poco más difícil para un hijo único o es más una ventaja?


Un Abrazo

Adriana

5 comentarios:

  1. Ay Adriana me parece padrísimo lo que escribes! Y si, yo vivo una realidad similar, todavía no hemos decidido si quedarnos sólo con Aarón (así se llama mi hijo) o bien.. tener otro.. solamente dos nos atreveríamos a tener, es cierto que las condiciones de vida han cambiado mucho y también nuestras exigencias y demás... yo le pregunto que si quiere un hermanito y me dice que no!!! Cuando hace unos meses le decía que si quería un hermanito para jugar y compartir, si se animó y me dijo que si, asintiendo con la cabeza, porque no habla, yo queriéndolo convencer, porque la vdd tenía muchas ganas de otro bb. Ya ahorita que comienzo otros planes la vdd me parece más conveniente o bien dejar pasar más tiempo (que no me recomiendan porque será mucha la diferencia de edad) o bien, sólo quedarme con él, mi esposo ahorita no tiene muchas ganas de otro, o más bien le preocupa la economía familiar. Es un tema extenso creo yo. Y pues depende como uno los eduque también, mi mamá era sobreprotectora y aprendí de eso que en lugar de hacer un bien, también hace mal, todo tiene su justa medida, pues crecí precisamente y me di cuenta que la vida no es así... y estoy casi sin armas y me toca dotarme de esas armas... que trato también de enseñarle a mi hijo, darle su espacio, si se cae... que se levante el sólo... claro, no cuando se avienta del sillón y cae de cabeza porque eso sí está cabrón jeje. Pero irles dotando poco a poco de algo más que lo que uno tuvo.. un poco de libertad... de aceptación... tolerancia... hacer las cosas sólos!! Que compartan... en fin.. un sin fin! Que obviamente no es fácil... es casi reeducarse a uno mismo! Uff te digo.. un tema extenso si nos gusta platicar jeje. Te comparto un poco de lo que pienso! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. viendolo desde ese punto de vista, , asi menos me dan ganas de tene run hijo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios chicas, Reyna, yo no le he mencionado nada de un hermanito a mi niño, fue él quien me dijo que como no tenía hermanos, tenía que estar "solo", y esa palabra resonó en mi cabeza, le pregunté si alguien (algún mala leche) le dijo eso, y me contestó que no. Espero que cuando crezca lo entienda.

    Miss Monerias, un hijo te retribuye al 1000% tu esfuerzo, pero la decisión es personal :-)

    ResponderEliminar
  4. Tengo dos hijos, pero se llevan tantos años que Alberto de 7, casi casi podría considerarse hijo único, pero no por ello se "mal educa".... Conozco amigas que tienen un solo hijo y que los que mandan son ellos, me ha tocado que Alberto es un niño bueno, dócil y muy lindo, así que no aplican en él los puntos de arriba:) Tener unhijo es lo máximo:) Tener dos, awww, me hubiera gustado tener más, pero si le piensas fríamente, mejor así:)

    ResponderEliminar
  5. Hola Patty, Gracias por comentar. Me da gusto que seas afortunada porque el carácter de tu niño es muy dócil, y no entre en éstos puntos, yo también he visto niños "mandones", (en mi casa tengo uno), pero le pongo límites porque se me quiere salir de control. Es cuestión del temperamento de cada niño, En el salón de mi hijo, hay 9 niños, de los que 6 son únicos, 1 tiene hermanos y los otros 2 tienen hermanos que les llevan más de 10 años, es todo un acontecimiento ir a las clases abiertas, por lo que he comentado aquí, y no todo es malo, todos quieren tomar el micrófono, pero se llevan muy bien, la escuelita y el convivir con otros niños les hace mucho bien.

    Siempre hay excepciones y madres que como tú, han sabido guiar a sus niños.

    Un abrazo patty

    ResponderEliminar